martes, 16 de septiembre de 2014

El PIB, principal indicador de la riqueza de un país

Si ayer hablábamos del IPC como medida que tiene una clara incidencia en la economía doméstica, seguimos explicando hoy conceptos básicos que se manejan en economía aunque, en este caso, en macroeconomía. El PIB, o Producto Interior Bruto, es el índice más utilizado para referirse a la riqueza de un país.
Se trata del valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (los generados en el interior del mismo) referenciado a un periodo de tiempo determinado (trimestre o año). Existen muchos métodos de cálculo para obtener el PIB, pero el más utilizado es el resultante de sumar el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones, y restar las importaciones.
Normalmente se realizan análisis de la evolución del PIB, con comparativas con periodos de tiempo anteriores. Para evitar la distorsión que provocaría la inflación, se utiliza como elemento de corrección el deflactor del PIB, por lo que los datos que se publican por el INE de forma trimestral representan la evolución real de esta magnitud.
Al hacer la comparación con el factor temporal, se establece el nivel de crecimiento o retracción de una economía.
El PIB de España en 2013 fue de poco más de un billón de euros (1,022 para ser exactos), mientras que en cada uno de los dos primeros trimestres de 2014 ha estado en torno a 257.000 millones de euros. La tendencia de estos dos últimos trimestres apunta acrecimientos del 0,4 y 0,6%, respectivamente.
Un concepto relacionado es el PIB per capita, o por habitante, que puede resultar más interesante a la hora de conocer realmente la situación de riqueza de la población. Se calcula dividiendo el PIB total entre el número de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario