miércoles, 14 de enero de 2015

Qué es un derivado financiero

Un derivado financiero u instrumento financiero es un producto financiero que basa su valor en el precio de otro activo. Este activo del que depende el valor del derivado es lo que se llama activo subyacente. Es decir, son los contratos creados sobre otros activos que pueden ser desde materias primas como el oro o el precio de una acción de bolsa, entre otros muchos. En realidad, las alternativas en este punto son muy amplias. Ejemplos de derivados serían: los warrants, futuros, opciones y los contratos por diferencias o cfds

Características de los derivados


  • Su valor cambia en función del precio del activo subyacente.
  • La inversión inicial es menor que si se comprara el activo subyacente, ello permite mayores ganancias pero también mayores pérdidas.
  • Se liquidará en fecha futura.
  • Pueden cotizar en bolsa o mercados Over the Counter (OTC).

Regulación en España


En España el Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieros es el MEFF un mercado organizado regulado que está controlado y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el MEFF existe una cámara de compensación que ejecuta las liquidaciones entre todas las operaciones.

Los productos negociados en el MEFF son:

  • Futuros y Opciones sobre bonos del Estado.
  • Futuros y Opciones sobre el índice bursátil IBEX-35.
  • Futuros y Opciones sobre acciones.

Más Información


Tipos de derivados financieros


Existen varios tipos de derivados financieros. Un derivado financiero es un producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo. Los derivados financieros se pueden clasificar de varios modos, según su complejidad, sus características o los agentes que intervienen en ellos.

Introducción a los derivados (I)


El mercado de derivados es lo que da ‘profundidad’ a la renta variable no sólo en España sino en todo el mundo, pero al mismo tiempo es el responsable de creación de algunos de los productos más complejos y peligrosos tanto para los inversores como para la propia economía en general. De hecho, muchos analistas han culpado al mercado de derivados como uno de los causantes de la crisis subprime.

Introducción al mercado de derivados (II)


En la primera parte de esta guía abordamos los fundamentos generales del mercado de derivados incluyendo algunas características de cómo opera el mercado. Ahora llega el momento de abordar los elementos que componen la operativa con derivados, tanto si son opciones o futuros, y los principales usos que se puede dar a estas herramientas financieras.

Introducción al mercado de derivados (III) Los futuros


Las opciones y futuros son los dos tipos de derivados que más abundan en el mercado. Sus características les han convertido en una de las herramientas más utilizadas para cubrir carteras y sobre todo para operar cuando la tendencia del mercado es bajista.

Introducción al mercado de derivados (IV) Las opciones


Después de tratar los futuros financieros en esta última entrega de introducción al mercado de los derivados nos acercaremos a la otra gran gama de productos de este tipo, las opciones, un tema que ya tratamos en la Guía sobre Warrants. Por eso, completaremos la guía con el resto de productos derivados.

Guía de inversión en derivados para particulares


Cuando un particular se acerca a la inversión en renta variable lo hace inevitablemente a través de la compra-venta de acciones. La inversión en acciones nos permite obtener beneficios a través de los dividendos o cuando los valores que tenemos en cartera suben. Sin embargo hay otros productos que nos permiten obtener beneficios tanto cuando la bolsa sube como cuando baja, esos productos son los derivados.

Operaciones de cobertura con contratos de derivados en hipotecas


Desde el año 2003, viene siendo práctica habitual formalizar un producto de cobertura frente a las variaciones en los tipos de interés en los préstamos hipotecarios que se firman a tipo variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario